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Wednesday, May 14, 2014

Entrevistas aplicando documento "Logistica 2050"

                                                                       ACTIVIDAD 2 - TAREA 2


Entrevista 1:
Reseña Crítica 1:
La entrevistada hace referencia que el internet facilita el desempeño de las operaciones de una empresa y permite que el cliente/usuario pueda rastrear el producto requerido. Como es mencionado en la lectura, la entrevistada hace referencia que las personas que trabajan en el e-business deben estar capacitadas y tener los conocimientos necesarios para hacer un buen manejo de este tipo de herramientas. También habla sobre el flujo de la información a lo largo de la supply chain, que permite que la integración nombrada en la lectura se haga de manera más eficiente. Es importante tener en cuenta que tanto usuarios como trabajadores, como menciona la entrevistada, deben tener conocimiento de cómo usar la herramienta y para los clientes también es importante que esta sea fácil de manejar para lograr los objetivos de realizar transacciones e-business.


Entrevista 2:
Reseña Crítica 2:
La entrevistada nos explica que el internet es la base de la mayoría de las herramientas que han sido creadas en los últimos años para la gestión y monitoreo de los procesos que se realizan en una empresa. Uno de los puntos indicados por la entrevistada importantes para tener en cuenta es que se deben tener back up de la información que existe en los sistemas. Con la información dada es posible percibir que muchas de las empresas colombianas han estado incursionando en el e-business y que los centros de distribución están permitiendo que este tipo de comercialización crezca a lo largo de la cadena de abastecimiento.


Entrevista 3:
Reseña Crítica 3:
Uno de los puntos críticos que el entrevistado menciona es que el e-business no puede ser tan beneficioso para las empresas de consumo masivo, pues el e-business permite incrementar el nivel de customización, lo que va en sentido contrario de las empresas de este sector.  Una de las ideas dadas es la dificultad de empresas que trabajan con productos masivos de realizar ventas a clientes por medio del e-business, personalmente considero que al tener una integración de la cadena de abastecimiento es posible que este tipo de comercialización se haga por medio de los distribuidores o vendedores, como en este caso serian supermercados y tiendas, las cuales hoy en día están empezando a realizar sus transacciones por medio de internet y brindado la opción de seleccionar por internet su compra de la canasta familiar y haciendolo llegar hasta donde lo indiquen.


Entrevista 4:
Reseña Crítica 4:


Entrevista 5:
De una descripción de la empresa y su cargo:

Hace un año empecé a trabajar como independiente. Importo y comercializo productos de salud y bienestar. Por ser una empresa nueva y pequeña, tengo que hacer todas las funciones, desde importaciones hasta ventas y contabilidad.

1. Cuál es el rol del Internet en las operaciones logísticas de una empresa?
Mediante herramientas de internet se realiza el seguimiento a los embarques y a los documentos necesarios para la operación. El agente logístico, Magnum Logistics, cuenta con una plataforma en donde podemos seguir las fechas de despacho, arribo etc.


2. Considera que la incursión en el e-business puede acarrear problemas relacionados con los canales de distribución y la cadena de abastecimiento en general? Cuáles? 
Creo que las herramientas electrónicas hacen los canales de distribución y las operaciones más visibles. Ahora podemos monitorear cada etapa de los procesos. Pienso que el único problema es dejar que las herramientas tomen decisiones sin la supervisión de algún empleado.
3. Cuál considera que es el papel del Internet en el flujo de la información en la cadena de abastecimiento?
Nos brinda mayor visibilidad e información en tiempo real.

4. Cómo se ven afectadas las actividades operativas y logísticas de las empresas con la alta customización que se ha venido desarrollando durante los últimos años, con la incursión del e-business? 
La alta customización sólo reta a las empresas a mejorar sus procesos, a hacerlos más flexibles y rápidos para responder a las características que cada cliente desea. Pienso que no hay afectación, sólo un reto más para las empresas a suplir correctamente los requerimientos del mercado.

5. Considera que los cambios climáticos pueden afectar las operaciones y actividades que se realizan en la empresa? Por qué? Cómo cree que el uso del internet pueda ayudar a prevenir problemas logísticos relacionados con estos cambios climáticos?
En mi caso, las condiciones climáticas sólo afectan el proceso de distribución nacional, pues en las carreteras del país son frecuentes son derrumbes. La empresa que nos realiza la distribución, diariamente nos informa de los inconvenientes en las carreteras del país; pienso que el internet nos puede ayudar informando oportunamente sobre set tipo de problemas para identificar una ruta alterna y no afectar la operación.

6. Cuál cree que es el rol del internet en las empresas para la práctica de la logística inversa?
Usando internet, la empresa puede comunicarse con el cliente y programar la recogida del producto a desechar. También puede monitorear su uso, frecuencia y modos de empleo para pronosticar la vida de uso e implementar un buen programa de logística reversiva.

7. Muchos consumidores se niegan a hacer parte del e-business, cómo cree que las empresas deben garantizarles que las transacciones realizadas son totalmente seguras?
Se debe hacer énfasis en que la información del cliente es totalmente segura y no será compartida con ninguna otra entidad y menos utilizada para publicidad. También se podría dar algún tipo de incentivo para que los clientes acepten trabajar con e-business.

Reseña Crítica 5:
El entrevistado nos habla sobre un tema que no había sido mencionado en las demás entrevistas, que es la mercerización de procesos y actividades logísticas, que de una u otra forma, permite que se haga de manera más acertada, pues esta externalización es realizada por una empresa especializada en el tema. Denota que es importante el internet, pero que se debe tener un sitio de límite y saber hasta donde se puede manipular, para no dejar decisiones en manos de este tipo de herramientas. A parte de ayudar a los procesos de logística inversa, el internet permite conocer la frecuencia de uso, modo de empleo y ayuda a pronosticar la demanda futura, basada en este tipo de datos.

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