ACTIVIDAD 2 - TAREA 3
En el paper se desarrollan ideas en las que se describen y
explican las funciones y beneficios del e-procurement para diferentes tipos de
empresas. Se destacan aspectos como el incremento de las telecomunicaciones y
de los avances tecnológicos, y que estos están permitiendo que las empresas se
vuelvan más competitivas, haciendo que las compañías busquen más alternativas que
permitan permanecer en el mercado y obtener más clientes. Una de las ideas
generales de este estudio, es que con este tipo de avances lo que se busca es
integrar la cadena de abastecimiento, por medio de herramientas y funciones
logísticas como el e-procurement.
Se ha concluido en el estudio realizado que algunos de los
beneficios del uso del e-procurement son la reducción de costos, aumento de
niveles productivos por el uso de comunicación directa y en tiempo real interna
y externa, facilidad y capacidad de compartir la información actualizada con
clientes, proveedores y empresas. Esto ayuda que se realicen algunos procesos
de forma automática, como en algunas empresas con avanzados sistemas de
información sucede, como es el abastecimiento y compra de materia primas o
productos que al llegar a su nivel de reabastecimiento mandan un pedido al
proveedor sin necesidad que el personal realice transacciones. Una de las
ventajas de la reducción de costos administrativos, al implementar el
e-procurement, es que se puede disminuir los errores humanos, agilizar las
operaciones y procesos y mejorar el flujo de la información y materiales, lo
que se puede ver reflejado en la disminución del precio de compra.
Uno de los aspectos que se tiene como objetivo principal de la
implementación de herramientas de e-procurement es la integración de la cadena
de abastecimiento, donde se busca garantizar que los procesos de comprar y
venta entre las empresas se hagan de manera apropiada. Para poder lograr esta
integración es indispensable que las empresas vinculadas a la supply chain
realicen diferentes procedimiento en los que el objetivo final sea satisfacer
las necesidades de los clientes y que llegue el producto al consumidor final
teniendo en cuentas las especificaciones dadas.
El e-procurement permite que el flujo de materiales y
especialmente de información se realice de manera más eficiente, permitiendo
conocer detalles de las transacciones y movimientos por parte de los clientes,
comercializadores, distribuidores y productores, en tiempo real. Dicha
integración de la supply chain haciendo uso del e-procurement, permite ofrecer productos,
servicios e información que agrega valor para los clientes y los diferentes
eslabones de la cadena.
El desarrollo que ha venido sucediendo en las ultimas décadas de
las telecomunicaciones y de IT, permite que la información compartida entre los
interesados sea cada vez con mejor calidad, haciendo este proceso más oportuno,
eficiente y de forma transparente. Esto también permite que los múltiples
niveles de la cadena estén aptos para realizar toma de decisiones sincronizadas
que favorezcan las empresas y ayuda a mejorar procesos que realice cada una de
estas por separado procurando mantener la calidad de los productos y servicios
y cumpliendo con las especificaciones de los clientes.
En el paper se desarrollan algunas razones por las cuales las
empresas están optando cada vez más a acceder al mundo del e-business y empezar
a hacer uso de herramientas de e-procurement que benefician sus procesos
internos y servicios prestados. Esto se da principalmente por la competencia
entre empresas del mismo sector y por no quedarse por fuera del mercado.
Para la aplicación de estas herramientas, es indispensable que la
empresa cuente con equipos de trabajo capacitados, que ayuden a que los nuevos
procesos se realicen de la mejor manera para aprovechar al máximo los recursos
electrónicos con los que disponen. Es importante tener en cuenta que la
incursión en el mundo del e-business, como ya fue mencionado anteriormente,
acarrea disminución en los costos administrativos, lo que encadena una serie de
consecuencias en los procesos que se llevaban a cabo anteriormente, como es la
abolición parcial o total de la venta directa, procesos internos innecesarios o
actualización de datos que ya es hecha por el sistema automáticamente.
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