http://www.youtube.com/watch?v=UOA1N8yBZkQ
SINOPSIS DEL MAPA MENTAL
En el video se puede encontrar
explicado en un mapa mental la variedad de definiciones que se identificaron en
algunos de los videos expuestos por los grupos de trabajo al hacer las
entrevistas a profesionales, cuestionándolos sobre: Qué es logística?, Qué es
supply chain? Y Cómo se integra la estrategia con la logística y la supply
chain?. Después de observar y analizar los videos, se clasificaron las
definiciones dependiendo del enfoque de los conceptos dados y se sacaron ideas
que fueron tratadas por cada uno, complementándose unas con otras. Las
entrevistas que se tuvieron en cuenta fueron 4 con un total de 23.04 minutos.
Los entrevistados que se escogieron,
son profesionales que se desempeñan en diversos cargos: planeador de planta de
llantas de carros, director de logística de hotelería y alimentación de evento
deportivo, coordinadora de área de comunicación de universidad, y administrador
de empresas. Lo interesante de la variedad y diversidad de estas entrevistas,
es que a pesar de las diferentes funciones que estas personas desempeñan en su
trabajo, presentaron tanto similares ponencias como aspectos muy diferentes
reflejados en los cargos que desempeñan. El entorno donde fueron grabados los
videos, son en hogares de vivienda, oficinas y lugares públicos.
En el mapa mental, se diferencian las
definiciones dadas por los entrevistados dependiendo de los puntos de vista
tocados y las funciones que cada uno tiene en la organización en la que
trabaja. El tema principal que refleja el mapa mental es logística, donde se
encuentran palabras claves como organización, planeación y control de
actividades y funciones en una empresa o que conectan componentes de diferentes
compañías. También es importante la administración y el manejo de los recursos
tanto materiales como humano, los cuales permiten que las funciones
establecidas por la logística tengan mayor fluidez y no presenten graves
problemas.
La supply chain toma lugar en el mapa
mental, al momento en el que se relacionan los diferentes componentes que
forman parte del mercado: proveedores, empresas, clientes. Aquí, el análisis
del mercado juega un papel importante, ya que este permite que cada unidad de
la cadena de abastecimiento tome y desempeñe un lugar fundamental haciendo que
esta tenga funcionalidad. Todo esto, esta encaminado a lograr el mayor objetivo
de toda empresa que es satisfacer las necesidades del cliente.
Al analizar la supply chain y
logística, se resalta otra temática ya mencionada: el cliente. Teniéndolo como
el eje de toda la planeación y organización, ya que hoy en día el cliente ha
tomado mas importancia, estableciendo lo que se debe ofrecer, cómo y cuándo. En
los últimos tiempos se han venido incursionando nuevos términos en el mercado
como: customization; que habla sobre la personalización de los productos, lo
que va dándole mas poder al cliente sobre la decisión de lo que se produce,
ofrece y comercializa.
Por último, otro tema que refleja el
mapa mental y está muy presente en las entrevistas, es el sistema de información.
Esto se ha hecho cada vez más importante para las empresas en general, brindándole
a los empleados mayor conocimiento de los procesos y actividades que se llevan
a cabo dentro de la empresa y estrechando las relaciones con los clientes y
proveedores, permitiéndoles tener acceso a información que antes era difícil de
conseguir. Es importante tener en cuenta que actualmente el mercado esta
exigiendo tener estos datos “en tiempo real”; el fenómeno de la globalización (internet)
ha hecho esto mucho mas rápido y eficaz, permitiendo tener un flujo de información
contaste y continuo.
No comments:
Post a Comment